sábado, 9 de mayo de 2020

28) San Jose Sanchez



San José Sánchez del Río





Fue un Joven mártir de tan sólo 14 años, quién a causa de su Fe católica, fue asesinado.

El Niño cristero 
José Sánchez del Río, nació el 28 de marzo de 1913 en México, en la población de Sahuayo, Michoacán, siendo hijo de Macario Sánchez y María del Río.

De niño fue muy alegre y travieso. Su familia era pobre, por lo que el mismo empezó a trabajar desde muy pequeño, pero sobre todo creció bajo la unidad familiar y los valores cristianos, la fe católica y la caridad, que le habían transmitido sus padres.

Bautismo, Comunión y Confirmación 
Recibió el bautismo el 3 de abril de 1913, en la iglesia de su pueblo llamada “Santiago Apóstol”, y es allí donde también recibió los sacramentos de comunión y confirmación años después.

Desde que José o Joselito como le gustaba que lo llamaran hizo la Primera Comunión, decidió cultivar una amistad sincera y fiel con Jesús, era mucho su amor por la Eucaristía, Cristo Rey y la Santísima Virgen.

Contrarrevolución Cristera 
Cuando José tenía 12 años, en 1926, empezó una gran persecución religiosa por parte del Estado mexicano, a consecuencia de ello, estalló lo que se denominó la “Guerra de los Cristeros”, se denominaba cristeros a los católicos que se levantaron en armas en defensa de la fe.

Sus hermanos se unieron a las fuerzas cristeras, pero su madre no permitió que José lo hiciera, así mismo el General Prudencio Mendoza, también rechazó que se enlistará, pero José estaba convencido, por lo que insistió varias veces a sus padres para que lo dejaran participar del conflicto. Las palabras que convencieron a su madre para que lo dejase ir fueron: Mamá,

 "Nunca había sido tan fácil ganarse el cielo como ahora" 

, después de ello, sus padres lo dejaron ir.

Ya en la guerra, era muy disciplinado a los trabajos que le habían encomendado, llevar el estandarte y la corneta, aparte de ello era muy solidario y servicial en todo lo que podía.

Es así, que el 06 de febrero de 1928, en la guerra entre los cristeros y las tropas del gobierno, el general Luis Guízar Morfín cae de su caballo al que habían disparado, a lo que José, con tan sólo 14 años, heróicamente baja del suyo, y le dice: “Mi gene­ral, tome usted mi caballo y sálvese; usted es más necesario y hace más falta a la causa que yo”, es así como José es capturado y empieza su martirio.

Fiel hasta el Final – Martirio y Muerte

Ya en cautiverio, en la misma iglesia dónde había recibido los sacramentos, intentaron varias veces que José negara su Fe, a cambio le hicieron varias propuestas tentadoras y lo dejarían en libertad, pero era tanta la convicción en su Fe, que el mismo fue fiel a Dios hasta el final, llevándolo a aceptar su sentencia de muerte y a su doloroso martirio.

El 10 de febrero de 1928, cerca de las 18:00 hs, los soldados lo sacaron de la prisión y lo llevaron al cuartel. Al acercarse la hora de su sacrificio, le arrancaron la piel de los pies con un cuchillo, y así lo hicieron caminar hasta el cementerio, pensaron que José al sentir tanto dolor negaría su fe y pediría clemencia, pero fue todo lo contrario, José pensando en Cristo le ofrecía todo, mientras gritaba por las desoladas calles,

 ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Santa María de Guadalupe!

 Es así, como alrededor de las 23:00 hs, por fin llegaron al cementerio. En un último intento, los soldados le volvieron a proponer que negara su Fe a cambio de su vida, pero José volvió a negarse, esto enfadó a los soldados quiénes lo empezaron a apuñalar, hasta que el capitán decidió acabar con todo (ya caído en su fosa) propinándole un certero disparo en la cabeza, las últimas palabras de José fueron: ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Santa María de Guadalupe!

Beatificación, Canonización y Festividad


Fue beatificado el 20 de noviembre del 2005 por el Papa Benedicto XVI. Su canonización tuvo lugar el 16 de octubre del 2016 por el Papa Francisco, convirtiéndose así en Santo. Su Festividad es el 10 de febrero.




Señor Dios que otorgaste
la palma del martirio a 
San José Sánchez del Río,
al profesar y defender
con su sangre la fe
en Cristo Rey del universo. 
Concédenos por su intercesión,
alcanzar la gracia de ser como él,
fuerte en la fe,
seguros en la esperanza,
y constantes en la caridad. 
Por Cristo Nuestro Señor. 
Amén



Autor: Lujan Salinas,Representante de la PJ de San Pedro y San Pablo-DK5
Nominamos a: Diego Aldana, Representante de la PJ de Virgen del Rosario-DK3 al siguiente #Santoschallenge.



No hay comentarios:

Publicar un comentario