lunes, 13 de abril de 2020

2) San Pedro Apóstol


San Pedro Apóstol-Príncipe de los Apóstoles

29 de Junio: Fiesta de San Pedro Apóstol.



Su nombre era Simón hijo de Jona(en arameo Simón bar Jona)y también se lo conocía como Simón.  Nació en Betsaida, Galilea. En cuanto a su forma de ser, además de ser considerado un hombre fiel, valiente y trabajador, es visto como un ser humano sencillo que tenía una educación pobre pero suficiente para trabajar de una manera honesta y vivir de su oficio como pescador sin hacerle daño a nadie.

San Pedro es el apóstol más reconocido y popular de los doce con los cuales contó Jesús durante su misión en nuestro planeta, ya que fue él a quien justamente Jesús le concedió la responsabilidad de ser el primer jefe de su iglesia, fue el Primer Papa de la historia.

Fue incorporado como discípulo al principio del ministerio de Jesús." Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice Jesús: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.» Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron " (Mateo 4, 18-20).


Pedro se llamaba Simón, pero, Jesús lo bautizó Pedro al señalarle como la «piedra» sobre la que habría de edificar su Iglesia, ya que Jesús en sus palabras se dirigió a el y le dijo:  «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo» (Mateo 16, 18-19).
En este pasaje bíblico queda demostrado que somos la verdadera Iglesia y que siempre debemos tener presente esto.

Podemos apreciar en las escrituras, que durante una noche de tempestad los discípulos se encontraban solos en medio del mar, y ya temerosos de hundirse en cualquier instante, divisaron la presencia de Jesús en medio de la tormenta, a lo que Pedro le gritó “Señor, sálvame”. En uno de los actos y demostraciones de fe más grandes que se conocen, Jesús le respondió diciendo: “«Hombre de poca fe, ¿por qué has dudado?» y en ese momento, la tormenta se disipó.

San Pedro nos pide buscar la Santidad como Jóvenes, nos pide preparar nuestros corazones y espíritu a la venida del Salvador."Si es Santo el que los llamó, también ustedes han de ser santos en toda su conducta, según dice la escritura: Sean Santos, por que yo soy Santo" (1 Carta Pedro 1, 13-16).

Llevemos una vida ejemplar, amándonos  entre hermanos, absteniéndonos de los deseos carnales que nos llevan al pecado, llevemos una vida ejemplar en medio de los que no conocen a Dios. Pero no nos olvidemos ser libres, sin hacer de la libertad un pretexto para hacer el mal, seamos libres como servidores de Dios. Debemos respetarnos  entre todos y en especial entre jóvenes.

"En cuanto a ustedes,jóvenes, respeten a sus mayores .Que la sencillez presida sus mutuas relaciones,pues Dios hace frente a los orgullosos y concede en cambio,su favor a los humildes.Así que somentanse al poder de Dios,para que el los encubre en el momento oportuno.Confienle todas sus preocupaciones,ya que el se preocupa de ustedes. Depositen en el todas sus preocupaciones, pues el cuida de ustedes." (1 carta de Pedro 5, 5-7).

San Pedro también nos dice que lo importante como Jóvenes muchas veces no son nuestras apariencias externas si no mas bien las internas, por ello nos pide cultivar la belleza interior, la clase gentil amable en la que Dios se deleita. Cristo nos dejó un gran ejemplo, y debemos de seguir sus huellas.


Ahora te toca a vos. Como joven, ¿tomarías las riendas del rebaño del señor?



Príncipe de los Apóstoles y de la Iglesia Católica:por aquella obediencia con que a la primera voz dejaste cuanto tenías en el mundo para seguir a Cristo; por aquella fe con que creíste y confesaste por Hijo de Dios a tu Maestro; por aquella humildad con que, viéndole a tus pies, rehusaste que te los lavase; por aquellas lágrimas con que amargamente lloraste tus negaciones; por aquella vigilancia con que cuidaste como pastor universal del rebaño que se te había encomendado; finalmente, por aquella imponderable fortaleza con que diste por tu Redentor la vida crucificado, te suplico, Apóstol glorioso, por tu actual sucesor el Vicario de Cristo.
Alcánzame que imite del Señor esas virtudes tuyas con la victoria de todas mis pasiones; y concédeme especialmente el don del arrepentimiento para que, purificado de toda culpa, goce de tu amable compañía en la gloria.
Amen.


Autor: Marian Arce Coordinadora de la PJ de San Pedro y San Pablo-dk4
Nominamos a: Iván Monges Coordinador de la PJ de San Gerardo-dk4 para el siguiente #Santoschallenge.


Imagen sacada de Aciprensa.com

1 comentario: